Descubre cómo va a ser el 2021 para ti con la Tirada Astrológica | Gloria Jerez Tarot

Descubre cómo va a ser el 2021 para ti con la Tirada Astrológica


Tirada Astrológica y nociones básicas de Astrología respecto a la Carta Natal




Esta tirada, que se realiza solo con los Arcanos Mayores, suele ser de las últimas que se suelen enseñar en los cursos de Tarot, y yo personalmente considero que debería ser de las primeras.

No suele tener mucha difusión, porque para hacerla hay que tener ciertos conocimientos básicos de astrología, pero ya has comprobado que en este curso los vas a ir adquiriendo poco a poco. La tirada astrológica del tarot está basada en el mapa que utiliza un astrólogo para hacer la carta natal, establece doce casas, que si bien corresponden cada una a un signo astrológico, pero no representan a esos signos en si.


LOS SIGNOS DEL ZODIACO

Los doce signos del zodiaco están representados por doce sectores iguales de 30º cada uno en la carta astral. El signo en el que se encuentra el Sol en nuestra carta natal es nuestro signo solar, popularmente conocido como signo del zodiaco. El Sol recorre el zodiaco tropical en el sentido contrario a las agujas del reloj. Parte del punto 0 Aries aproximadamente el 21 de marzo, momento en que empieza el nuevo año astrológico. 0 Aries corresponde al equinoccio de primavera (inicio de otoño en el hemisferio sur) y es también llamado punto vernal. Se da en el punto de intersección entre la eclíptica y el Ecuador celeste, pasando el Sol en su movimiento aparente del hemisferio Sur al Norte. Estas doce casas tienen cada una de ellas una particularidad especial, de manera que puedes dividir la consulta en estas doce regiones.


Se llama así porque antiguamente el equinoccio de marzo ocurría en la constelación de Aries, pero actualmente el zodiaco no coincide con las constelaciones y esto es debido a un fenómeno llamado precesión de los equinoccios, que hace que el punto vernal se desplace lentamente en un movimiento retrógrado retrocediendo en la eclíptica unos 50,29'' por año. La diferencia fundamental entre el zodiaco sideral y el tropical, es que el primero se basa en las constelaciones mientras que el segundo se rige por las estaciones. De forma que el grado cero de Aries coincide con el equinoccio de marzo en el zodiaco tropical, pero no en el sideral, que empieza donde empieza la constelación de Aries. Después de Aries, el Sol pasa por Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, llegando otra vez a Aries y cerrando el ciclo.

Las dos polaridades

Los signos del zodiaco se van alternando de forma que a un signo positivo (emisor, activo, masculino, yang, diurno) siempre le sigue uno negativo (receptor, pasivo, femenino, ying, nocturno) y viceversa, de manera que:

Los signos con polaridad positiva: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
Los signos con polaridad negativa: Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.



LAS CASAS ASTROLÓGICAS

Las doce casas representan distintas áreas de la vida. La casa en la que se encuentra un planeta en la carta natal indica el área donde dicho planeta manifiesta su energía. Las experiencias vividas encajan mejor dentro de un área u otra dependiendo de la percepción de cada uno. Por eso el significado de las casas es siempre simbólico.


La división de la eclíptica en doce sectores, correspondientes a las doce casas astrológicas, se hace con respecto a un punto concreto de la Tierra y para un momento determinado. Una variación en la hora de nacimiento daría como resultado dos cartas natales diferentes. Existen varios sistemas de división de casas, y obtenemos resultados distintos según utilicemos un método u otro. Los planetas actúan con más fuerza cuanto más cerca están del comienzo de la casa que ocupan. En la interpretación de la carta natal, los planetas que se encuentran a pocos grados del final de una casa, suelen considerarse pertenecientes a la siguiente. Al mismo tiempo, los planetas tienen más fuerza en las casas angulares que en las sucedentes, y en las sucedentes más que en las cadentes.

El comienzo o cúspide de la casa 1 es el Ascendente. La cúspide de la casa 7 (la opuesta) es el Descendente. Ambos forman el eje que representa el horizonte local en el momento del nacimiento, y que divide la carta natal en dos hemisferios: el superior (día) y el inferior (noche). Por otro lado, la cúspide de la casa 10 es el Medio Cielo, que con el comienzo de su casa opuesta (la 4) llamado Fondo Cielo, forma el meridiano que divide la carta natal en Este y Oeste. De forma que estos cuatro puntos (AC, DC, MC y FC) coinciden con la dirección de los cuatro puntos cardinales de la carta natal.

Como se ve en este gráfico:





CLASIFICACIÓN DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS

Dado que cada casa está asociada a un elemento y a una cualidad, éstas se pueden agrupar por triángulos o por cuadrados.


Clasificación por triángulos

En este tipo de clasificación las casas se agrupan por elementos, de acuerdo a las triplicidades de los signos zodiacales, de la siguiente forma:



Los cuatro elementos

A cada elemento pertenecen tres signos y, en cada uno de ellos, el elemento se manifiesta de modo diferente según se trate de un signo cardinal, fijo o mutable. A estas tres formas que tiene cada elemento de manifestarse se le llama la triplicidad de los signos.

Signos de fuego: Energía, iniciativa, dinamismo y expansión. El inicio de la acción y la fuerza para el cambio. Aries, Leo y Sagitario.
Signos de tierra: Los placeres, lo material, lo práctico, las bases de la vida humana y la búsqueda de bienestar, estabilidad y seguridad. Tauro, Virgo y Capricornio.
Signos de aire: El contacto con los demás, el intelecto, la lógica, la comunicación, las relaciones, el intercambio de ideas. Géminis, Libra y Acuario.
Signos de agua: Las emociones, los sentimientos, la intuición y el instinto. Sensibilidad, empatía y compasión. Cáncer, Escorpio y Piscis.

Clasificación por cuadrados

Aquí las casas se dividen en tres grupos de cuatro casas, de acuerdo a las cuadruplicidades o modalidades de los signos zodiacales:




Las tres modalidades

Los signos se agrupan por modalidades dando lugar a tres grupos de cuatro signos cada uno, lo que se conoce como cuadruplicidad de los signos zodiacales. A cada signo se le asigna una cualidad de la siguiente forma:

Signos cardinales: Son los que coinciden con el inicio de las estaciones. Si el equinoccio de marzo marca el 0 Aries, el equinocco de septiembre marca el punto opuesto, el 0 Libra. De igual forma, el solsticio de junio corresponde al 0 Cáncer y el solsticio de diciembre al 0 Capricornio. Son signos de iniciativa y liderazgo. Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Signos fijos: Los signos fijos se encuentran justo después de los cardinales, en plena estación. Son signos de estabilidad y plenitud. Tauro, Leo, Escorpio y Acuario
Signos mutables: Son los signos del zodiaco que cierran las estaciones y terminan justo cuando empieza el equinoccio o solsticio al que dan paso. Son flexibles, cambiantes y más impredecibles.
Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.



Una vez comentado todo lo anterior, para que entiendas el funcionamiento de la Tirada Astrológica respecto de la Carta Natal, pasamos entonces a aplicar este conocimiento en la tirada de tarot, que es muy útil cuando el consultante quiere un panorama general de su vida. No es para utilizar cuando el consultante hace una pregunta, para eso tenemos tiradas simples. Cuando alguien nos consulta, suele ser bastante habitual que nos pida una tirada general y, esta tirada basada en las 12 Casas Astrológicas, es la más concreta para estos casos.

Se le pide al Consultante que mezcle y barajee el mazo de los 22 Arcanos Mayores, y luego corte pensando en lo que quiere saber, o en el motivo fundamental de la consulta. Como te he comentado, esta tirada es útil para consultas generales, para dar un panorama o visión general de cómo está la vida de una persona.

El sistema es simple, se comienza por la casa 1 y se va dando la vuelta en sentido contrario al sentido de las agujas del reloj, hasta que llegas a la casa 12.

Después colocas una carta en el centro. Si quieres ampliar la interpretación de cada casa puedes pedirle al Consultante que haga lo mismo con el mazo de Arcanos Mayores, que mezcle, barajee y corte pensando en lo que quiere saber, y colocar una carta en la casa o casas que necesiten consulta.


El análisis de cada carta, a razón del significado de las casas astrológicas, es el siguiente:

CASA I - LA PERSONALIDAD: Todo lo que tiene que ver con los impulsos de la persona y su necesidad de acción. Felicidad, longevidad, primeras impresiones.
Es el sujeto mismo, su personalidad básica, cómo nos mostramos al exterior, presencia física, actitud en la vida, carácter, identidad, nacimiento y primeros años de vida.

Cúspide: Ascendente (AC). Este es un punto clave en Astrología, porque designa de qué modo nacemos, cómo abordamos los cambios importantes en nuestra vida y el tipo de experiencias que van a forjar la personalidad.

Casa: Masculina
Signo: Aries
Regente: Marte
Elemento: Fuego
Frase: Yo Soy
Triángulo: Vida
Cualidad: Angular
Hemisferios: Inferior-Oriental
Opuesto: Casa 7

CASA II - LOS RECURSOS: Cuestiones materiales, experiencias personales, valores propios, autoestima, concreción material. Se refiere al mundo material, así como a los recursos, ya sean económicos o financieros, que uno logra a través de su trabajo o esfuerzos personales, o de los que uno dispone para alcanzar todo aquello que nos aporta seguridad y estabilidad. Talentos innatos o adquiridos, herramientas que empleamos para conseguir lo que se anhela y la forma en la que utilizamos esos recursos.

Cúspide: -
Casa: Femenina
Signo: Tauro
Regente: Venus
Elemento: Tierra
Frase: Yo Tengo
Triángulo: Material
Cualidad: Sucedente
Hemisferios: Inferior-Oriental
Opuesto: Casa 8

CASA III - LA COMUNICACIÓN: Representa la mente concreta. Agilidad mental, capacidad de aprendizaje, comunicación, relaciones con los otros, cómo el consultante se comunica con los demás, escritura, lectura. Son los viajes cortos, las cosas que despiertan nuestra curiosidad y nos motivan a estudiar y/o viajar, las personas de nuestro círculo social más cercano e inmediato, los hermanos y parientes más cercanos, vecinos, los estudios, la educación, experiencias vividas en el colegio, el intelecto y cualquier tarea de tipo mental. También se analiza en esta Casa la facilidad, o dificultad, expresiva, las ideas y formas de pensar. Los medios de comunicación tales como correo, teléfono, etc., tienen también que ver con ella.

Cúspide: -
Casa: Masculina
Signo: Géminis
Regente: Mercurio
Elemento: Aire
Frase: Yo Pienso
Triángulo: Relaciones
Cualidad: Cadente
Hemisferios: Inferior-Oriental
Opuesto: Casa 9

CASA IV - LAS RAÍCES: Familia, hogar, matrimonio, los padres y la imagen que tenemos de ellos. Nos habla de la infancia, el ambiente doméstico, las raíces familiares y las raíces psicológicas, las tradiciones ancestrales, los orígenes, las relaciones a nivel familiar, dependencia emocional y herencia genética. Es el hogar, la familia, donde se supone que nos sentimos a salvo y en intimidad, el entorno al que pertenecemos y con el que nos sentimos vinculados. Es donde reside de forma inconsciente lo aprendido en la infancia. También es fertilidad, todo lo doméstico en general.
A la misma vez que nos habla de la infancia, nos deja ver cierta percepción respecto a la vejez o los últimos años de la vida. Esto último hay que saber enfocarlo sin dramatismos, simplemente es un indicio y señal, que nos muestra e indica si habría que empezar ya a hacer cambios y qué cambios deberíamos empezar a introducir en nuestra vida.

Cúspide: Fondo Cielo (FC). Simboliza el encuentro con los orígenes.
Casa: Femenina
Signo: Cáncer
Regente: La Luna
Elemento: Agua
Frase: Yo Siento
Triángulo: Karma
Cualidad: Angular
Hemisferios: Inferior-Occidental
Opuesto: Casa 10

CASA V - LA CREATIVIDAD: Creatividad, autoexpresión, los romances y/ primeros noviazgos, los amores sin compromiso, el tipo de persona que atraemos y de cómo nos enamoramos, cómo nos comportamos en el flirteo y cómo son nuestros noviazgos. La fecundidad, los niños, los hijos como creación, proyección o extensión de nosotros mismos, nuestra relación con ellos y con los niños en general. Lo que nos divierte y gusta, hobbies, juegos, talento artístico, capacidad creativa, alegría, auto expansión. Donde uno desea brillar, ir en pos del reconocimiento que le hace a uno sentirse especial y único, donde conectamos con nuestro niño interior. Cómo buscamos impresionar a los demás o hacer que nos valoren. Las relaciones sociales, así como a las especulaciones financieras, el juego o azar, buena fortuna, ocio, diversiones, espectáculos.

Cúspide: -
Casa: Masculina
Signo: Leo
Regente: Sol
Elemento: Fuego
Frase: Yo Hago
Triángulo: Vida
Cualidad: Sucendente
Hemisferios: Inferior-Occidental
Opuesto: Casa 11

CASA VI - LA SALUD Y EL TRABAJO: Donde se analiza la salud o enfermedad del nativo, dieta, el cuerpo y la alimentación. La higiene, los malos hábitos, rutinas cotidianas, organización,Relacionada con los hábitos y costumbres del día a día y de cómo gestionamos nuestro tiempo para llevarlas acabo. Es el sector del trabajo, ambiente laboral y profesión. Nos habla del tipo de trabajo que podemos realizar, de qué forma podemos servir a los demás, de nuestra actitud frente a las obligaciones cotidianas y la subordinación, nuestro comportamiento y actitud en el trabajo y hacia compañeros, jefes o subordinados. A veces tiene que ver con los tíos o protectores, y con los animales domésticos.

Cúspide: -
Casa: Femenina
Signo: Virgo
Regente: Mercurio
Elemento: Tierra
Frase: Yo Analizo
Triángulo: Material
Cualidad: Cadente
Hemisferios: Inferior-Occidental
Opuesto: Casa 12

CASA VII - LAS RELACIONES: Relaciones con los demás, cómo me veo con los otros, como me encuentro con los otros, cómo veo a los otros. Representa al cónyuge y a la vida matrimonial. Amantes, parejas, matrimonios, uniones. También se analizan aquí los socios o la capacidad para trabajar con ellos, los compañeros de trabajo y amistades, la convivencia, los contratos, la diplomacia, asociaciones, compromisos, la cooperación. Asociaciones tanto materiales como espirituales. Es la forma en la que establecemos contacto con el TÚ Eres, opuesto al YO Soy asociado a la primera casa. Es también la Casa de los enemigos declarados, de las separaciones y del trato con el público. Habla de nuestra capacidad para mantener las relaciones y del tipo de personas que buscamos para ellas.

Cúspide: Descendente (DC). Designa y significa, a razón del signo que se pone por el horizonte en el momento del nacimiento, el encuentro con los demás.
Casa: Masculina
Signo: Libra
Regente: Venus
Elemento: Aire
Frase: Yo Equilibro
Triángulo: Relaciones
Cualidad: Angular
Hemisferios: Superior-Occidental
Opuesto: Casa 1

CASA VIII - BIENES COMUNES: Dinero, sexualidad, amantes, herencias, el poder por el dinero, la muerte, lo oculto y misterioso, conflictos internos, crisis existenciales, las pérdidas materiales, recursos compartidos, la transformación y capacidad de regeneración, maledicencias, traiciones. Sector del sexo, en un sentido de unión y fusión con la otra persona. Se relaciona con nuestra actitud frente al sexo y a la manera en la que lo percibimos. Se asocia a las herencias, bienes ajenos que otros nos aportan o que administramos, cuestiones relacionadas con finanzas, el dinero ajeno, impuestos o deudas con el Estado. Se relaciona con la muerte y nuestra actitud frente a ella, como fin de la vida, pero también con la resurrección, la posibilidad de transformación, cambio o capacidad regeneración. El Karma, la curiosidad por lo desconocido, interés por profundizar en lo desconocido, lo misterioso, los secretos y los tabúes, miedos, deseos más profundos no revelados, la pasión y la clandestinidad. Esta Cas de cambios y transformaciones es la opuesta a la Casa II, recursos propios frente a recursos compartidos.

Cúspide: -
Casa: Femenina
Signo: Escorpio
Regente: Plutón
Elemento: Agua
Frase: Yo Deseo
Triángulo: Karma
Elemento: Agua
Cualidad: Sucedente
Hemisferios: Superior-Occidental
Opuesto: Casa 2

CASA IX - VIAJES Y ESTUDIOS SUPERIORES: Representa lo exterior, lo lejano. Estudios superiores, filosofía, viajes largos y la cultura que se adquiere con ellos, amigos que viajan, extranjero y lugares lejanos. También religión profunda, filosofía, mística, espiritualidad, sabiduría, creencias y prosperidad. Guarda relación con la mente abstracta y los ideales superiores, en contraposición a la mente concreta y entorno cercano de la Casa III. Considerada la Casa de los maestros espirituales, del interés en entender el porqué de la vida, de ampliar nuestros conocimientos hasta comprender y la búsqueda y transmisión de la sabiduría. Aquí se crea nuestra verdad particular, la verdad bajo nuestro punto de vista. A veces tiene que ver con los primos.

Cúspide: -
Casa: Masculina
Signo: Sagitario
Regente: Júpiter
Elemento: Fuego
Frase: Yo Veo
Triángulo: Vida
Cualidad: Cadente
Hemisferios: Superior-Occidental
Opuesto: Casa 3

CASA X - REALIZACIÓN Y VOCACIÓN: Imagen pública, profesión y reconocimiento social, estatus, fama , ambición, reputación, éxito profesional, posición social y poder sobre otros. La vocación o el trabajo vocacional. Nuestra aportación a la sociedad. Sector de la vida profesional, las ambiciones y la relación con personas influyentes. Figuras de autoridad o superiores, negocios, perseverancia para alcanzar objetivos, logros cosechados a mediante esfuerzo y dedicación, voluntad, aspiración. sentirnos realizados y dar sentido a nuestra vida. También es donde se analiza el honor, el prestigio o desprestigio.

Cúspide: Medio Cielo (MC). La realización social, la sensación de haber cumplido con nuestra tarea o alcanzado un objetivo.
Casa: Femenina
Signo: Capricornio
Regente: Saturno
Elemento: Tierra
Frase: Yo Construyo
Triángulo: Material
Cualidad: Angular
Hemisferios: Superior-Oriental
Opuesto: Casa 4

CASA XI - AMIGOS Y GRUPOS: Representa los amigos, los maestros y personas de quienes podemos aprender, el trabajo en equipo, planes de futuro y los proyectos o anhelos respecto a un grupo. Sector de la integración y la vida social, de las amistades, los grupos, sociedades, las asociaciones de las que formamos parte y la capacidad para comunicar con los demás. Es la Casa de la creatividad expresada en un plano social en vez de individual, y para beneficio del grupo. Indica la posibilidad de lograr realizar los deseos, utopías, sueños y esperanzas, así como la dirección de éstos, ideales humanitarios, comunidades, sindicatos, rebeldía social, metas, aspiraciones, sincronicidades e imprevistos.

Cúspide: -
Casa: Masculina
Signo: Acuario
Regente: Urano
Elemento: Aire
Frase: Yo Sé
Triángulo: Relaciones
Cualidad: Sucedente
Hemisferios: Superior-Oriental
Opuesto: Casa 5

CASA XII - EL INCONSCIENTE: La Casa XII cierra el ciclo. Esta Casa es la más difícil de interpretar, ya que pertenece a un plano no material, es la más profunda y espiritual, la de los sueños y el mundo místico, en contraposición con la Casa VI de la salud y el trabajo. Representa el plano psíquico, la intuición y el inconsciente colectivo, la psique más profunda del individuo y el mundo interior de la persona, así como su riqueza a nivel humano, los sueños, lo que viene del pasado, lo que nunca se resuelve, lo que se repite. Sector del karma, del autosacrificio, de lo oculto y secreto, tanto en lo que se refiere a nuestros deseos o tendencias internas, como a los enemigos, personas, los ladrones, o aquello que se opone a nuestros deseos y que debemos superar o vencer, como enfermedades. Habla de potencialidades y debilidades ocultas o desconocidas. Cuando estas son conscientes o reconocidas, surgen los miedos, complejos e inseguridades, pero también surgen cualidades positivas si los planetas que están en esta casa son fuertes. Habla de cómo será nuestra muerte, la soledad, la capacidad de sufrimiento, los obstáculos. Se asocia a enfermedades crónicas, encierros y retiros prolongados. Hospitales, cárceles, monasterios.

Cúspide: -
Casa: Femenina
Signo: Piscis
Regente: Neptuno
Elemento: Agua
Frase: Yo Creo
Triángulo: Karma
Cualidad: Cadente
Hemisferios: Superior-Oriental
Opuesto: Casa 6

Una vez expuestas los Arcanos, hacer el análisis de cada carta en cada casa. La carta en el centro es la carta que orienta toda la tirada. Si quieres ampliar la interpretación de cada casa pide al Consultante que haga lo mismo con los Arcanos Mayores, como te expliqué antes. Se coloca una carta en la casa o casas que requieran profundizar.


Aquí expongo unas tablas que sirven de acompañamiento en el aprendizaje de la Tirada Astrológica:






Esta es de las tiradas, a mi modo de ver, de las más bonitas, completas y satisfactorias. He llegado a tener Consultantes que tras realizar una tirada así se han echado a llorar, pues da una perspectiva de vida y a nivel humano impresionante.

Y puedes realizarla contigo mismo, por mucho que oigas por ahí que uno no puede echarse las cartas a si mismo. Lo único que se requiere es serenidad, imparcialidad y distanciarse del problema. Es como cuando realizas un ritual. Hazlo cuando la tormenta de sentimientos se haya calmado porque sino, no verás absolutamente nada.
* Reservados todos los derechos. El contenido de este curso no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el permiso previo del titular de los derechos de la propiedad intelectual.






Pack Navidad personalizado







La técnica del Tarot que se imparte en el curso está basada en el conocimiento y experiencia profesional adquiridos por mi a través de los años y de las diferentes escuelas de las que he aprendido, adaptada a las necesidades y capacidades de cada alumno. A partir de la base aportada por las escuelas fundamentales, las clases irán nutriéndose de conceptos de las muy diversas escuelas de Tarot, pues todas ellas aportan conocimientos y elementos positivos. Desde luego me gustaría que como alumno finalmente tengas tu sello propio y que, al mismo tiempo, tu actitud sea la de seguir aprendiendo siempre, estando abiertos a todo tipo de escuelas, estilos y conocimientos en lo referente al Tarot.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario queda en espera de moderación para ser publicado. Gracias.

Buscar

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Infringement Search Tool
© Copyright 2008/2021. Derechos de Autor: Gloria Jerez. 28500 Arganda del Rey, Madrid, España.